Presentación del taller

En agosto de 2010, en Barcelona y bajo la dirección de la artesana Fina Sánchez Santisteban, realicé el Curso de iniciación y especialización en joyería creativa , utilizando la plata como materia prima. La principal técnica que aprendí y con la que elaboro la mayoría de mis obras se denomina “a la cera perdida”. Asimismo, aprendí las técnicas básicas tradicionales (pulido, soldadura, texturas, …)

Ya en el taller continué practicando y de modo autodidacta fue aprendiendo a diseñar y fabricar diferentes piezas y accesorios.

Durante esos años, junto a otras artesanas de Arrasate y su comarca, fundamos la asociación Eskuartean, con la que hemos organizado diferentes ferias artesanas, en colaboración con el ayuntamiento (Talleres creativos en San Juan, Feria de Navidad, actividades para la renovación del mercado local…).

Siempre en la búsqueda de nuevas técnicas, comencé en 2013, de manera autodidacta, a elaborar piezas en soutache.

En julio de 2014, una vez analizado el desarrollo alcanzado hasta ese momento, me dí de alta en el registro de Artesanos de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Técnicas de trabajo

Todas nuestras joyas están hechas a mano, con paciencia, con cariño, con tiempo. Utilizamos diferentes técnicas, como la cera perdida para crear joyas únicas, de diseño exclusivo. Auténticas joyas de autora.

A la cera perdida

Esta técnica permite realizar piezas con volúmenes y formas originales que no podrían hacerse con las técnicas tradicionales ya que la cera nos permite modelar figuras, previamente ideadas y dibujadas por la artista. Es un procedimiento muy antiguo (aparece con la cultura acadia, a mediados del II milenio a.C.) y que se utiliza también en la escultura. El momento crítico es el modelado en cera que es cuando se explora y se experimenta hasta conseguir expresar lo que busca la artista.

Se trabaja con la cera caliente ( gota a gotas, vaciado, rellenado,..) utilizando diferentes soportes como cristal, papel o palillos. Una vez terminada la pieza en cera, por medio de la microfusión, se consigue la pieza en plata, “perdiendo” la cera. A veces, se procede a realizar el molde para poder repetir la pieza las veces que se quiera. No obstante, hay piezas, en las que es muy complicado realizar el molde, por lo que es necesario hacer la pieza una a una. Una vez tenemos la pieza recién salida de la fundición, continuamos con la última fase de la elaboración, como el pulido, la soldadura con otras piezas, el envejecimiento y otras muchas posibilidades, hasta el acabado final.

Todas las piezas de la colección son diseños propios.

Trabajo directo en plata

Uso las técnicas tradicionales como serrar la plancha de plata, trabajar con el martillo para conseguir diferentes texturas, soldar, pulir,… Trabajo las piezas desde su diseño hasta el acabado, consiguiendo originales pendientes, anillos, pulseras, colgantes, broches, tobilleras, marcadores de páginas y otras piezas singulares.

Trabajos con Swarovski

Empleo estos cristales para elaborar diferentes piezas, bien trabajando solo con ellos o bien con plata. Así he realizado pendientes, anillos, colgantes, etc.